Pleno del mes de febrero


El pleno aprueba declarar Badia ciudad promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía y revisar el Plan de Gestión de la cuenca fluvial de Catalunya a propuesta de BeC. También se aprueban propuestas de acuerdo a favor de los trabajadores y trabajadoras de Delphi ante el anuncio de cierre de la planta industrial de Sant Cugat, un redactado de denuncia de la criminalización del ejercicio de huelga y un manifiesto reivindicativo para el día 9 de marzo.

Propuestas de acuerdo

BeC dimos apoyo a las propuestas de acuerdo presentadas sobre el conflicto en Delfhi de Sant Cugat, el día internacional de la mujer (9 de marzo) y en defensa del derecho a la huelga y por la derogación del artículo 315.3 del código penal. BeC invitó a l@s trabajador@s de Delfhi a tomar la palabra y explicar su situación de primera mano para hacerla más comprensible a tod@s l@s asistentes a la sesión. “Defender los puestos de trabajo de Delfhi es defender el futuro industrial de nuestra comarca; es esto lo que nos estamos jugando” afirmó Jose Antonio Morán, presidente del comité de empresa. Eli Ruiz definía la criminalización del ejercicio de huelga por parte de la legislación aprobada por el PP como “una vuelta de tuerca más a las voces discrepantes de los movimientos sociales o sindicales”. Por eso, BeC apoya la supresión del artículo 315.3 donde expone que “quienes actúen en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionando a terceras personas a iniciar o continuar una huelga, tienen que ser castigados con una pena de prisión de 1 año y 9 meses hasta 3 años o con multa”. Este articulado supone una criminalización del piquete informativo que es contrario a los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical. En este sentido, el texto acordado afirma el compromiso de “utilizar todos los medios a nuestro alcance para seguir defendiendo el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras, así como la libertad de expresión de la ciudadanía”. La lectura y apoyo unánime de un texto en defensa de la escuela pública en Badial como “el mejor instrumento de transformación y justicia social” en voz de Eli Ruiz fue otro punto de acuerdo y consenso en esta sesión plenaria. Finalmente un texto acordado de apoyo a la conmemoración del día internacional de la mujer fue leído y apoyado por todos los grupos municipales presentes en la sesión.

Mociones a favor de declarar Badia municipio promotor de la RGC y por la revisión del Plan de Gestión de las cuencas del Ter-LLobregat

Pilar Paz expuso los argumentos a favor de declarar Badia municipio promotor de la RGC como “un instrumento para alcanzar una sociedad más libre, justa e igualitaria”. Con esta declaración, el pleno municipal se compromete a “requerir a la Generalitat a iniciar los trámites para la aplicación de la renta de Garantía Ciudadana como derecho social elemental de la ciudadanía”. Esta moción fue aprobada por unanimidad con los votos favorables de AEB, PSC y BeC que presentábamos la propuesta.

El pleno aprobó una moción de revisar el Plan de Gestión de las cuencas fluviales de Catalunya (Ter-Llobregat) a propuesta de BeC. En la moción se propone revisarlo a fondo eludiendo la idea actual de “solucionar el déficit hídrico en el área metropolitana a través de trasvases del Ebro o del Roine). Bec propone “una nueva manera de enfocar la cuestión del agua en la que la participación ciudadana, el aprovechamiento de las aguas de lluvia, de aguas depuradas y medidas de ahorro sean complementadas con las aportaciones de agua procedente de las desalinizadoras ahora infrautilizadas, descartando los travases como solución al problema”. Esta moción salió adelante con los votos favorables de BeC y AEB y la abstención del PSC.

Intervención de la PAH

La PAH de Badia tomó la palabra para pedir el apoyo y ayuda de los diferentes partidos en el caso de desalojo de una familia previsto para el martes 1 de marzo. La solidaridad de todos los presentes con esta familia se hizo realidad el martes en un desalojo que finalmente no se llegó a producir después de una acción reivindicativa de la PAH y la solución acordada entre el banco, ayuntamiento, Agencia Catalana de l’Habitatge y la familia. BeC se congratula de esta solución de cesión del piso a Habitatge para que este realice un alquiler social a la familia que vive en el piso. Una vez más la PAH demuestra que sí se puede.

Badia en Comú

Ple Municipal Ajuntament Badia del Vallès

Ple Municipal Ajuntament Badia del Vallès