Pleno ordinario de mayo


El Pleno aprueba por unanimidad una mocion de BeC “en defensa de la lucha contra la pobreza energética”.

El pasado miércoles tuvo lugar el pleno ordinario del mes de mayo. El grupo municipal de Badia en Comú (BeC) dimos apoyo a diversas propuestas presentadas por otros grupos municipales como la retirada del copago para persones que reciben la ayuda a la dependencia en los actuales términos, por una ley a favor del aprovechamiento de los excedentes alimentarios, por la retirada del gobierno de la Generalitat como acusación de los encausados por los hechos de Can Vies o de apoyo y solidaridad con el sindicalista andaluz del SAT, Andrés Bódalo.

Moción en defensa de la lucha contra la pobreza energética

Por unanimidad se aprobó nuestra moción a favor de “garantir els drets bàsics de les persones que es trobin en situació d’exclusió residencial o de vulnerabilitat energètica”. En su redactado se insta a “tramitar i aprovar una nova Llei urgent que garanteixi la cobertura que donaven els articles 2, 3, 4, 5 i 7 impugnats pel govern central amb participació dels ens locals i les entitats impulsores de la ILP en la seva redacció” por parte del gobierno de la Generalitat. En su defensa, el regidor de Bec ,José Pérez, expuso que el objetivo de la presentación de esta moción era “fer de la nostra capacitat d’incidència com a organitzacions polítiques, una activa defensa de la llei 24/2015 que s’ha demostrat una eina útil a les famílies amb pobresa energètica”.

Código de buen gobierno y Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

El pleno trató de la aprobación de un Código Ético para regidor@s y cargos eventuales. Desde hace unos meses los diferentes grupos municipales llevamos trabajando la redacción de un código de valores para el ejercicio de nuestra función como regidor@s. El texto acordado recoge una amplia aportación de propuestas de BeC con lo que se decidió dar apoyo al mismo. El punto que no ha sido recogido de nuestras propuestas se refería a la limitación de mandatos. Este tema será incorporado al Reglamento de sanciones a quien incumplen este código ético.

También se aprobó con la abstención de BeC el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). En la exposición, el regidor de BeC José Pérez argumentó que el plan si bien “contenía elementos positivos como el desarrollo de carriles bicis, la ampliación de aceras o la mejora de marquesinas”, es para BeC “un plan que nace muerto, por falta de ambición en transporte público y por inconcreciones en temas como el Tramvallès o en el desarrollo de zonas peatonales en el municipio”. BeC se abstuvo en este punto con un voto “crítico” que permite su aprobación para después poder hacer el seguimiento y control de su ejecución por parte del gobierno municipal.

En el turno de preguntas, BeC reclamamos un calendario de retirada de las basuras del vertedero frente al Antonio Machado, así como, las circunstancias contractuales del conserje de l’Empordà que sigue teniendo acceso y uso de la vivienda adjunta al antiguo colegio.

Badia en Comú

Sala de plenos