Pleno municipal de Junio 2016


Badia en Comú (BeC) vota en contra de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana por considerar que “genera muchas dudas al poner en riesgo algunos equipamientos sin ser la mejor propuesta de modificación ni aportar una solución definitiva al problema de ingresos económicos del municipio”. En la misma sesión el pleno aprueba dos propuestas de BeC relacionadas con el día del orgullo por la diversidad sexual, familiar y de género (LGTBI) y la adhesión de Badia a la red de Municipios a favor de la Renda de Garantía Ciudadana.

Debate sobre la modificación puntual del PGOU

El pleno de junio aprobó la modificación puntual del PGOU con 9 votos a favor de l@s regidor@s del PSC y PP (único punto en el que participó antes de sufrir una indisposición) y 7 en contra de AEB y BeC. Esta modificación de usos de las parcelas del antiguo polideportivo y de los solares existentes en esa zona de Sant Pau de Riu Sec en el término de Badia propone una ordenación de usos que “genera dudas sobre su realización y bondades hacia la ciudadanía de Badia”, ha comentado José Perez de BeC. El plan aprobado propone la construcción de una serie de edificios de carácter comercial-hotelero en la zona cercana al instituto, la creación de una zona industrial-comercial en los terrenos de la gasolinera y zonas alrededor del polideportivo, la construcción de un vial entre el IES Federica Montseny y los pisos de la Oporto, la apertura de una calle en los terrenos ocupados por el Casal de Joves, así como una vía orbital que lleve el tráfico de la carretera de Cerdanyola hacia Sabadell sin pasar por Avda Via de la Plata. Alguna de estas modificaciones de usos y propuestas parecen una buena solución a la zona, pero la propuesta general genera inquietud sobre la continuidad de algunos equipamientos como el Casal de Joves o los huertos comunitarios de Algarve, así como la aparición de un nuevo vial que generará ruido y malestar a los vecinos de Oporto. “Es una propuesta que pretende reordenar una zona hoy abandonada, aunque en nuestra opinión, no corresponde a las necesidades de Badia y podría ser mejorable”, ha resaltado Pérez en su defensa del voto negativo de BeC.

Se inicia ahora un periodo en el que el Departament d’Urbanisme de la Generalitat dará su aprobación a esta modificación y los propietarios iniciarán la construcción de viales y edificios propuestos en el plan. Se podrán hacer modificaciones que cumplan con lo aprobado en la propuesta inicial por parte de los promotores, pero la idea y propuesta general ha quedado enmarcada en un Plan de Ordenación Urbana que ya lleva varias modificaciones en su corta existencia de tiempo.

Apoyo a las propuestas de la PAH

La PAH Badia propuso 2 mociones que fueron aprobadas por unanimidad. Una primera de apoyo a las “5 de la PAH” (Dación en pago retroactiva, Alquiler Asequible, Stop desahucios, Vivienda Social y Suministros Garantizados) y una segunda sobre “Actuaciones urgentes y coordinadas por el derecho a la vivienda y los suministros” que fueron aprobadas por unanimidad (15 votos a favor). BeC agradeció la presentación de este tipo de propuestas y la lucha que diariamente lleva la PAH Badia con el objetivo de conseguir una vivienda digna y asequible para todas las persones.

Preguntas de control

En la parte final, la portavoz de BeC Elisabeth Ruiz realizó una serie de peticiones y preguntas al equipo de gobierno sobre el Parc Joan Oliver, ruidos causados por la música por la noche en la zona de Cantábrico/ Costa Brava, información sobre la apertura de algún expediente a un local comercial por venta de alcohol a menores durante la fiesta mayor, información sobre la apertura de nuevo del Shiva o para establecer más controles de velocidad en la Avda. Burgos. Estas preguntas y peticiones fueron recogidas por el equipo de gobierno. Desde BeC nos comprometemos a hacer públicas las respuestas a medida que se nos vayan dando.

Badia en Comú