El pleno de enero aprueba una moción de BeC en la defensa de las personas afectadas por las cláusulas suelo


La moción acuerda acompañar y asesorar en el proceso de reclamación de los importes cobrados ilegalmente después de la sentencia del TJUE. Otra propuesta de BeC para adherir Badia a la campaña “Casa Nostra, Casa vostra” también fue aprobada por amplia mayoría.

Moción a favor del asesoramiento de las personas afectadas por cláusulas suelo

La moción presentada tenía como título “para la defensa de los intereses de las persones afectadas per les cláusulas suelo, IRPH, gastos en la formalización de las hipotecas y por su acompañamiento y asesoramiento en el proceso de reclamación”. En ella se ha acordado con el voto a favor de todos los Grupos Municipales excepto el PP entre otras cosas “Dar información clara y concreta de estos servicios de asesoramiento inicial por parte de las diferentes instituciones finalmente coordinadas e implicadas en el caso de Badia del Vallès mediante la web municipal, revista municipal, redes sociales, carta vía postal a cada una de las 5.679 viviendas existentes en nuestro municipio, así como mediante sesiones informativas dirigidas a la ciudadanía en la biblioteca municipal”. Además supone un acuerdo de rechazo del Real Decreto ley 1/2017 aprobado por el PP con el consenso del PSOE y C’S por considerarlo “una medida insuficiente y un instrumento ineficaz para la efectiva devolución de las cantidades pagadas indebidamente por millones de familias”. Estos acuerdos han de impulsar medidas y acciones por parte del gobierno municipal para conseguir que la información de esta sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, así como la manera de reclamar la devolución de las cantidades cobradas de manera ilegal por las entidades financieras lleguen a toda la ciudadanía. En palabras del regidor de BeC que defendió la moción “esta sentencia pone en jaque todo el engranaje legal del sistema hipotecario español. Europa, los tribunales de justicia europeos han enviado una enmienda a la totalidad del mismo y el gobierno del PP, con el apoyo del PSOE y C’S han emitido un decreto que tiene como única finalidad proteger a las entidades financieras. Una vez más, PP, PSOE i C’S vuelven a ponerse del lado de la banca en contra de los intereses de millones de familias españolas”.

Casa Nostra, casa vostra

Por amplia mayoría también fue aprobada un acuerdo en el que Badia se adhiere como municipio a la campaña “Casa Nostra, Casa vostra” de solidaridad y acogida de persones refugiadas en Europa. Pilar Paz, finalizaba la defensa de la moción con un llamamiento a la movilización ciudadana a participar el 18 de febrero en la manifestación convocada por la Plataforma impulsora de la campaña “Casa nostra, casa vostra”. ”Debemos ser la voz de las conciencias de los gobiernos y, sobre todo, la voz de todas esas personas que quieren ser acogidas para tener una vida digna“, finalizó en su exposición.

Apoyo a la moción de AEB y preguntas al equipo de gobierno

BeC dimos apoyo a la moción presentada por AEB para la rehabilitación y el mantenimiento del monolito a Joan Oliver, así como impulsar una campaña cultural de conocimiento de la obra del autor entre la población.

Al finalizar, BeC realizamos varias preguntas y comentarios a diferentes temas como el Parque de las Islas Baleares, sobre los incidentes continuos en el interior del Antiguo Machado, la falta de información y disculpas del equipo de gobierno hacia los usuarios del párquing después de la desastrosa convocatoria a la reunión del pasado 18 de enero que no se acabó realizando y sobre la pistas de Skate. Las diferentes respuestas por parte del equipo de gobierno estuvieron faltas de coherencia en algunos casos (como en la de los incendios o la imposibilidad de acabar con el vertedero del Machado-Empordà), reconocedoras de errores increíbles (como en el caso de la falta de redes de seguridad en el Parque de las Islas Baleares) o sin explicación alguna como en el caso de la reunión con los usuarios del párquing que no llegó a celebrarse.

Badia en Comú