¿Logros particulares o victorias colectivas?


La noticia de la inauguración de la base de ambulancias en Badia y el enfoque triunfalista y conformista por parte del PSC de Badia me ha hecho reflexionar al respecto. Curioso es el hecho de atribuirse todo el éxito de esta victoria al equipo de gobierno como si el resto no hubiésemos hecho trabajo de presión, reivindicación y seguimiento de un tema que siempre hemos considerado fundamental en la cuestión sanitaria de nuestro municipio. El olvido intencionado en la noticia del resto de personas, organizaciones y asociaciones que han puesto su esfuerzo y perseverancia para conseguir la reinstalación de una base de ambulancias en Badia es una manera de entender los resultados como trofeos de partido, mientras se pide la implicación y colaboración de todas durante la consecución de los mismos. En las distintas reuniones BeC propusimos emplazamientos posibles, argumentamos las razones para los mismos ante los responsables de la empresa Falck VL y, como siempre, nos ofrecimos para trabajar en todo aquello que facilitase la recuperación de esa base de ambulancias para Badia. Una vez recuperada, el PSC se felicita de su éxito en soledad y se olvida del apoyo y el esfuerzo colectivo. ¿Falta de memoria? Yo más bien diría: falta de visión política, pues me hace entender que este gobierno está más por mantenerse en el poder que por construir de manera conjunta un proyecto colectivo de municipio; es decir, está más por perseverar que por ser.

Está claro que en política todas las acciones no son inocentes y que el ofrecimiento honesto y responsable de Badia en Comú para trabajar codo con codo hasta conseguir un objetivo concreto no es percibido de la misma manera por parte del PSC. Como dice el refrán: “A palos aprende el burro”.

Ahora bien, frente a este conformismo aletargante del PSC queda un listado de reivindicaciones y objetivos a conseguir en Badia en temas sanitarios. Reivindicaciones y objetivos que, como en la anterior cuestión, siempre hemos tenido la mano tendida para trabajar desde la oposición para conseguir el objetivo de mejora para Badia. Ahora es el momento de ir más allá y no olvidarnos de las urgencias nocturnas, ni de los especialistas que han ido desapareciendo año tras año, ni de la necesidad de tener farmacias de guardia nocturnas en nuestro municipio, ni de seguir trabajando por la reducción de la lista de espera para intervenciones o de acabar con el colapso de las urgencias en el Parc Taulí de Sabadell. Se trata de no conformarnos con la recuperación de la base de ambulancias con un único vehículo, sino trabajar y luchar hasta conseguir recuperar el servicio de ambulancias que un día tuvimos y que también se ha esfumado durante estos años de recortes y “austericismo”.

Desde BeC siempre hemos estado ahí para trabajar en lo que de manera conjunta y coordinada sea necesario para mejorar la vida de los ciudadanos de Badia. Y por ello, debemos seguir adelante reclamando hasta la consecución de servicios sanitarios a las instituciones responsables de ello. Para ello, seguimos reclamando la reinstauración del Consell Municipal de Salut y de la Comisión de Seguiment de Serveis como un instrumento de trabajo participativo que dio sus frutos la pasada legislatura. Y, puestas a proponer, contribuir desde el Consell de Salut al debate público con propuestas sobre las necesidades en salud pública que una población como Badia tiene. Llevamos años proponiéndolo, años apostando por consensuar estos temas y asumirlos como temas de municipio más allá de la legítima disputa política. Aunque hechos como la política comunicativa respecto a la inauguración de la base de ambulancias me hacen recapacitar sobre este tipo de ofrecimientos honestos.

Pilar Paz

Regidora de Badia en Comú