Manifiesto de Badia en Comú


Ante los hechos acontecidos el martes pasado en relación con el bar Shiva, Badia en Comú manifestamos:

A/ Que no teníamos ninguna información de la intención de acceder al interior del Shiva por parte del equipo de gobierno del PSC. A día de hoy, y después de haber pedido información concreta, no sabemos cuál era la intención última de enviar operarios de la brigada de obras, policía local y técnicos de la casa para acceder al interior del Shiva. No sabemos si se trataba de una inspección del local o un intento de vaciar el local. Tampoco somos conocedores, y lo hemos pedido por escrito, de quién es la persona responsable de dar la orden ni del objetivo de la misma. De hecho, y después de dos intentos de entrar en el local, todavía no sabemos a ciencia cierta por qué se renunció a ello ante la presencia de la otra parte litigante y los Mossos d’Esquadra.

B/ Rechazamos la estrategia, los tiempos y las formas de hacer del gobierno municipal (PSC) en este asunto. Vaya por delante nuestra más enérgica condena de un acto lleno de arrogancia, prepotencia y chulería grotesca por parte del PSC. Acudir a abrir un local sobre el que pende una sentencia judicial un viernes de julio a las 13 horas sin comunicarlo a la otra parte, ni al juzgado nos parece un acto tosco e innecesario por parte del equipo de gobierno. Además, la falta de información y el ninguneo que se produce hacia Badia en Comú cuando se reclama información nos parece un acto falto de transparencia y cortesía hacia la oposición. El hecho, no contrastado de momento, de tener “ganado el juicio” no legitima al PSC a saltarse todos los mecanismos que dicta el mínimo sentido común y a derrochar dinero público que pagamos entre todas.

C/ Seguimos reclamando la información sobre quién dio la orden de abrir el Shiva, con qué objetivo, por qué no se comunicó al juzgado y a la otra parte litigante y cómo puede ser que el viernes acudieran sin las llaves correctas y el martes renunciasen a entrar ante la presencia de los Mossos d’Esquadra. Seguimos reclamando nuestro derecho como Grupo Municipal a tener una reunión con el equipo de gobierno y a exigirles estar dispuestos a ser sometidos al control democrático por parte de la oposición de una gestión que cada día más nos parece un auténtico despropósito.

D/ Badia en Comú estamos reuniendo toda esta información y pedirá responsabilidades políticas, y legales si las hubiese, a los/las responsables de esta operación digna de Pepe Gotera y Otilio “chapuzas a domicilio”. De hecho, ya hemos puesto en manos de nuestros servicios jurídicos esta situación, pues nos parece inadmisible que se use la institución para demostrar que “aquí quien manda soy yo. Y punto”. Por encima de la ley no puede haber nadie y hasta que la justicia no dictamine quien tiene la razón, el ayuntamiento tendrá que atenerse a los tiempos de la justicia. Estas son las consecuencias de haber judicializado un conflicto ante la TOTAL incapacidad de gestionarlo y del que el PSC es corresponsable en el desaguisado finalmente organizado.

E/ Recordamos, una vez más, que los grupos de la oposición somos también representantes de la ciudadanía. Y, por tanto, no se nos puede ningunear pues se está faltando al respeto a quienes nos dieron su apoyo en las elecciones municipales. Es por ello, que reprobaremos la actitud del PSC con Badia en Comú el próximo pleno de julio. Lo haremos públicamente para recordarles que todas somos representantes de los ciudadanos, de todos los ciudadanos y que si siguen con esta actitud de ninguneo de la oposición, encontrarán nuestro más firme rechazo en defensa de los derechos de los ciudadanos que nos dieron su apoyo. Ello no es una amenaza, es la constatación de un acuerdo de Badia en Comú en la que se decidió por unanimidad “iniciar una campaña de desautorización” de un gobierno municipal autoritario, oscurantista, pesebrista y falto de la mínima ética que entienda que las instituciones son de todas y no un cortijo en la que el amo y señor hace y deshace sin tener que contar ni dar explicaciones a nadie.

Badia en Comú

Bar Shiva