Pleno de enero


El pleno ordinario de enero aprueba dos propuestas de BeC en defensa de las pensiones públicas y la financiación de las guarderías

Badia en Comú reprueba la actitud de la alcaldesa que negó la existencia de una denuncia del sindicato CATAC en el pleno de noviembre a pregunta del portavoz de BeC cuando esta era cierta.

El pleno de enero estuvo marcado por la lectura de un manifiesto por parte de la secretaria general de CATAC, Assumpta Barbens, en el que se desmontaban las afirmaciones del PSC en boca de la alcaldesa negando la existencia de denuncias en fiscalía por diversos asuntos o tildando su boletín informativo como panfleto. La lectura de ese manifiesto que reproducimos en su integridad ha sido consecuencia de la actitud de la alcaldesa negando de manera taxativa lo evidente ante la pregunta del portavoz de BeC sobre la existencia de denuncias de CATAC en fiscalía.

Denuncias de CATAC en la fiscalía

El portavoz de BeC, José Pérez, preguntaba en el pleno de noviembre sobre la existencia de una denuncia de CATAC y de una investigación hacia el ayuntamiento por parte de fiscalía tal y como se afirmaba en el boletín informativo de CATAC de septiembre. En ese mismo pleno la alcaldesa negaba su conocimiento sobre ambas cosas. Siguiendo la línea del pleno de febrero de 2017, mientras al mismo tiempo que arremetía contra el sindicato, al que nos instaba a preguntar sobre este tema, afirmaba: “la única cosa que li puc dir és que no és cert que l’ajuntament hagi estat denunciat a Fiscalía”. Y así hicimos; Badia en Comú solicitamos una reunión con CATAC quienes nos informaron, mediante documentación contrastada, que habían interpuesto 2 denuncias en fiscalía y que una tercera estaba en marcha. Que una de ellas había sido desestimada (archivada) y la otra seguía su trámite de investigación en la búsqueda de indicios de delito. La tercera, iba a ser interpuesta en breve (cosa que se ha hecho en el momento de la celebración del pleno de enero). Por tanto, nos encontramos que en el pleno de noviembre la alcaldesa no solo era conocedora de la existencia de 2 denuncias, sino que una de ellas ya había sido archivada. Por eso, el portavoz de BeC manifestó la decepción ante la “mentira flagrante de la alcaldesa en un tema tan serio como el que se trataba en noviembre”. La alcaldesa no solo se mantuvo en su postura sino que aprovechó para atacar al sindicato denunciante en vez de reconocer el haber faltado a la verdad y pedir disculpas públicas por su actitud en el pleno de noviembre. Este tema que tiene el recorrido político determinado hasta que Fiscalía no se pronuncie, nos hace entender que la alcaldesa no “se fía del uso político que podríamos hacer los miembros de la oposición del conocimiento de este tipo de informaciones” tal y como llegó a reconocer en la Junta de Portavoces. Desde Badia en Comú queremos manifestar que quienes formamos este Grupo Municipal siempre hemos demostrado una actitud responsable ante la información disponible. Por tanto, esa actitud de la alcaldesa hacia nuestras personas y formación política merece nuestro más enérgico rechazo en una institución que se supone regida desde la transparencia y la democracia.

No haremos, de momento, valoración de los contenidos de todas las denuncias. Esperaremos de manera responsable a que fiscalía dictamine si existen indicios de delito y abre una investigación, pero sí que volvemos a manifestar nuestra denuncia y rechazo ante esta manera de entender la transparencia informativa por parte del PSC.

Apoyo a la moción contra el amianto de la AAVV y del protocolo de recepción de documentación para la retirada del amianto

En ambos puntos Badia en Comú (BeC) votamos a favor como “dos instrumentos para seguir trabajando hasta conseguir de Badia un municipio libre de amianto”. Tanto la moción de la AAVV que conlleva una serie de acuerdos a nivel municipal, como el protocolo que pretende ser un instrumento de control de las empresa que realicen trabajos en Badia en el que exista presencia de amianto, han de ser dos instrumentos más en este camino emprendido hace unos años.

Turnos de preguntas y control al equipo de gobierno

Si el tema de las denuncias de CATAC fue el punto central del apartado de preguntas y control al equipo de gobierno, el Grupo Municipal de Badia en Comú realizó una serie de preguntas sobre la redacción del pliego de la concesión del servicio de bar del polideportivo, sobre la situación de las instalaciones deportivas, la necesidad de construir una rampa de acceso al campo de futbol que cumpla con toda las normativas, así como la de una valla de seguridad en la zona del actual bar. También se criticó el sistema de acceso al polideportivo sin control alguno. Badia en Comú ya habíamos puesto en tela de juicio hace unos meses la propuesta de hacer una única entrada a la instalación. Esa idea implicaría tener un sistema de control eficiente de quien va al campo de futbol como espectador o a hacer uso de las instalaciones deportivas, cosa que en la actualidad no se cumple ni de lejos. El actual sistema imposibilita diferenciar unos de otros y ello conlleva que la entrada al polideportivo sea un descontrol con el peligro que ello conlleva y la pérdida de recursos económicos derivados. Seguiremos este tema muy de cerca, pues es muestra de otro despropósito del PSC en el desgobierno al que nos tienen acostumbrados.

Badia en Comú.