Pleno ordinario de mayo


El pleno aprueba dos propuestas de Badia en Comú. Una para pedir el mantenimiento del módulo formativo en documentación sanitaria en el IES La Ferrería de Montcada y otra para delimitar normativamente la definición de vivienda desocupada y para que los ayuntamientos pueda regular bonificaciones y recargas en el IBI.

Pleno cargado de declaraciones

El mes de mayo ha tenido un pleno ordinario cargado de temas de política general y declaraciones de intenciones. Ha sido un pleno en el que se debatieron asuntos como el rechazo de la modificación de la ley de enjuiciamiento civil que no servirá para evitar la ocupación de pisos de particulares, la demanda de presupuesto para mantener la red de impulsores de la Renta de Garantía de Juvenil, la defensa de la sanidad pública y universal, el rechazo a la sentencia de “la manada” y la adhesión a la movilización feminista del 16 de mayo. También se aprobó una declaración de apoyo al profesorado del IES Palau de Sant Vicenç dels Horts que han sido acusados de manera infundada de vejar e injuriar a hijos de guardia civiles alumnos del centro a razón de la violencia policial durante el 1 de octubre de 2017.

En defensa del mantenimiento del módulo formativo en Montcada

Esta era una de las propuestas que BeC llevamos a pleno y que fue defendida por la compañera Montse Diéguez de CCOO. El anuncio por parte de enseñanza de trasladar los estudios formativos en atención sanitaria de Montcada a Terrassa ha generado gran malestar entre el profesorado y alumnos del mismo. Se trata de un ciclo formativo que tiene un gran éxito y, por tanto, demanda entra el alumnado y las empresas del sector sanitario. Enseñanza decidió trasladarlo, sin consultarlo ni acordarlo, a Terrassa, con la segunda intención de crear otro módulo en Rubí del mismo tema, pero, eso sí, en la escuela concertada. La petición de la moción, que cataloga este tipo de acciones como de “recortes encubiertos” pide mantener el ciclo en Montcada y crear otro en Terrassa en la educación pública para facilitar su acceso quienes opten por esta vía formativa. La moción aprobada por unanimidad estaba en la misma línea de la aprobada en la sesión anterior contra el cierre de líneas en Barberà, Cerdanyola o Sant Quirze. Se tratan de graves ataques contra la educación pública a base de recortes, cierres de líneas en vez de reducción de la ratio y pérdida de calidad. Posicionarnos contra ese tipo de actuaciones en municipios vecinos es necesario ya que como dice el refrán: “cuando las barbas de tu vecinos veas cortar, pon las tuyas a remojar”.

Prórroga a CESPA y debate sobre la actividad del Grupo Municipal de PP

En esta sesión se aprobó con 9 votos (8 PSC y 1 PP) la prórroga del contrato de recogida de basura a CESPA. Esta es la última prórroga de un contrato que viene de 2009. Desde BeC siempre hemos manifestado la falta de calidad del servicio prestado por esta empresa y la necesidad de hacer un replanteamiento en las maneras posibles de realizar este servicio. El equipo de gobierno lleva prometiendo hace años que se está trabajando en diferentes propuestas, pero a día de hoy no hemos visto nada plasmado sobre el papel con cara y ojos. Así hemos llegado a esta última prórroga posible según el contrato y hemos quedado emplazados a una reunión para el día 14 de junio (hora sin confirmar) para tratar este tema tal y como se nos dijo en el mismo pleno. BeC votamos en contra y seguimos pensado que nos hace falta un estudio para ver las posibilidades de mancomunar este servicio con Barberà y realizarlo a través de una empresa municipal o de manera interna. El día 14 saldremos de duda, o no.

Curiosa fue la actitud una vez más del regidor de PP que una vez votado a favor de ese punto abandonó eL pleno. De este abandono no se había informado previamente en Junta de portavoces (en la que sí estuvo). Este hecho hizo que tanto AEB como BeC manifestásemos nuestro enfado ante esta actitud de acudir a votar lo que necesita el equipo de gobierno para luego no realizar actividad ninguna como Grupo Municipal. El portavoz de BeC, José Pérez así lo hizo en el turno de preguntas y propuso tratar este tema en el debate sobre la modificación del ROM que en breve se reemprenderá. El Grupo Municipal de BeC hará llegar al regidor del PP su malestar por este tipo de actitudes “poco edificantes” y que desvirtúa la verdadera esencia de la democracia y la política: “debatir, proponer y acordar”. Actividades que no se han dado al completo durante esta legislatura ya que el gobierno municipal se “ha sentido cómodo recibiendo el apoyo sin pedir nada a cambio del PP en vez de tener que acordar con quienes sí que vamos a exigir algo a cambio”.

En este turno de preguntas al gobierno, BeC preguntó sobre la política municipal en torno a las multas. Badia en Común expuso que en algún expediente se han dado 26 multas (de una semana de incoaciones) en las que solamente 1 no era de aparcamiento. Y de las que eran de aparcamientos, 22 habían sido puestas entre las 23 horas y las 7 de la mañana. Para BeC este tipo de acciones no suponen una mejora de la actitud cívica en torno al aparcamiento de vehículos en nuestra ciudad. El problema de aparcamiento por la noche tiene que ser abordado con números y estudios, dando soluciones e información a los ciudadanos. Castigar con multas no nos parece la mejor opción ni solucionará nada. Sin recibir ninguna respuesta en concreto a este tema acabó el pleno. Plantearemos una reunión con el responsable político y de la policía para tratar posibles líneas de solución del tema.

Badia en Comú