Pleno ordinario de noviembre


El pleno rechaza una moción de BeC en defensa de la derogación del delito de injurias a la corona y a favor de un referéndum sobre el modelo de estado con los votos en contra del PSC. Por otro lado, se aprueba por unanimidad una Declaración Institucional a favor de la protección jurídica de las personas Trans e Intersexuales a través de una nueva ley Trans en el estado español.

Aprobación del Pla de Dinamización Comercial

Con el voto a favor de BeC salió aprobado el Plan de Dinamización Comercial que sin “ser la solución definitiva” para el comercio de proximidad de Badia, supone un punto de partida importante. El acuerdo consensuado en el Consell Municipal de Promoció Econòmica i Comerç en el que participan los comerciantes y los grupos municipales establece, entre otros acuerdos, una nueva división de la categorización de los diferentes locales comerciales, la sustitución del porcentaje en el derecho de traspaso por una cuota establecida según el tipo de actividad, la resolución del contrato si el local permanece cerrado seis meses, la vigencia de 10 años más 5 de prorrogas en los contratos de alquiler y el impulso del Consell Municipal de Comercio. Este Plan tendrá una duración de 2 años con la posibilidad de prórrogas anuales de duración hasta un máximo de cinco en el que tendrá que ser reformulado.

Mociones y propuestas de acuerdo

Un total de dos mociones y dos propuestas han sido expuestas en el pleno. Una declaración institucional en conmemoración del 25 N y de repulsa a la violencia machista que sigue matando mujeres en nuestro país. Otra declaración en defensa de una ley estatal en defensa de la libre elección de género que otorgue derechos a las personas Trans e intersexuales. La propuesta de BeC se acabó convirtiendo en una declaración institucional en defensa de los derechos de las personas Trans e intersexuales que hoy ven como sus derechos son vulnerados en ámbitos como la educación, el deporte, entre la gente mayor y las personas inmigradas. La propuesta propone desarrollar campañas de visualización y concienciación sobre la realidad del colectivo Trans dentro del marco educativo y formativo del municipio. BeC dimos apoyo después de recoger todas nuestras aportaciones a una moción en defensa de la sanidad pública y en concreto de la atención primaria como eje vertebrador del sistema sanitario. La moción insta al Govern de la Generalitat a recuperar el personal de especialistas perdidos desde 2011, mejorar la gestión y autonomía de los EAPS y revisar las ratios actuales.

PSC vota contra una moción a favor de un referéndum sobre el modelo de estado

Por 7 votos a favor (BeC, AEB y Regidora no Adscrita) y 9 en contra (PSC,PP) fue rechazada la moción de BeC a favor de eliminación del delito de injurias a la corona y de una consulta sobre Monarquía o República. En el argumentario de esta moción el PSC volvió a demostrar que no es viable defender aquello que uno no se acaba de creer. Votar en contra de una moción que defiende los valores del republicanismo más tradicional (libertad e igualdad ante la ley) con argumentos como que no es el momento o la falta de seguridad en lo que puede venir nos parece de muy poco fundamento para BeC. El voto en contra de una agrupación que se dice republicana es del todo incomprensible e imposibilitó que la propuesta fuese aprobada. ¿Por qué no se abstuvieron? La única explicación es la obediencia a la estructura del PSOE que ha mandado cerrar filas a sus agrupaciones ante esta propuesta de Izquierda Unida en el estado. Tal como expusimos en la defensa de esta moción: “esta moción forma parte de una campaña de IU que se desarrolla tanto en redes como en las instituciones en todo el estado español. Se enmarca como una respuesta frente al recurso del gobierno de Pedro Sánchez en el Tribunal Constitucional a la reprobación a Felipe de Borbón en el Parlament de Catalunya a raíz de la propuesta de Catalunya en Comú”. Y ante esta campaña el PSOE ha mandado cerrar filas y rechazar esta moción. Una moción que insta al gobierno del Estado a derogar el delito de injuria a la Corona, rechaza y condena el posicionamiento de Felipe VI y su intervención ante el conflicto del 1 de octubre, justificando la brutal violencia policial. Una moción que reafirma el compromiso con los valores republicanos y apuesta por la desaparición de una institución caduca y antidemocrática como es la monarquía, defendiendo la necesidad de investigar en sede parlamentaria la actividades de Juan Carlos de Borbón. Una moción que, por último, solicita la realización de un referéndum en el que la ciudadanía pueda decidir entre Monarquía o República. A todo esto dijo que no el PSC de Badia al no permitir que la propuesta fuese aprobada en la sesión plenaria. El portavoz de BeC definió el PSC de Badia como “un partido republicano sin republicanos como lo fue la II República Española que se decía que era una república sin republicanos”.

Preguntas a equipo de gobierno

A raíz de la moción en defensa del sistema sanitario público BeC propuso al equipo de gobierno mantener una reunión con la dirección del CAP Badia para poner encima de la mesa posibles soluciones a la tardanza en dar hora al médico. Para BeC la inexistencia del Consell Municipal de Salud imposibilita tener un espacio estable en el que poder abordar este y otros tipos de problemas. De ahí la petición de esta reunión para tratar un tema preocupante: “que se tarde más de 2 semanas en dar hora para una visita con el médico de cabecera”.

En otro apartado, insistimos en tener horarios de ocupación de las diferentes asociaciones de los edificios municipales. También preguntamos si el ayuntamiento había pedido alguna partida de la subvención del Área Metropolitana para nuevas actividades económicas o proyectos vinculados a la economía cooperativa, social o solidaria.

Por último, preguntamos los motivos por el cierre de manera imprevista de la Biblioteca los días 23 y 24 con escaso aviso a usuarios y ciudadanía en general. Una obra imprevista y que obligaba a cerrar la sala de lectura han sido los motivos de este cierre. La falta de comunicación a la ciudadanía ha sido un error reconocido por parte del gobierno municipal que manifestó que no debería haber pasado.

Badia en Comú