Comunicado de Badia en Comú ante la noticia del cierre del servicio de oncología pediátrica del Hospital Parc Tauli


La noticia, finalmente contrastada, de que la primera quincena de febrero, el Departament de Salut tiene la firme intención de trasladar los servicios de oncología pediátrica del Hospital del Parc Taulí al Vall d’Hebrón, únicamente merece el profundo rechazo por parte de Badia en Comú. Desde el primer momento que nos llegó la noticia empezamos a gestionar la información para llevar a cabo las acciones institucionales y políticas que estuvieran a nuestro alcance. A raíz de estas gestiones, la diputada Marta Ribas del Grupo Parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, ha registrado una Propuesta de Resolución para garantizar que el Hospital del Parc Taulí no pierda más servicios, entre ellos los de oncología pediátrica. Con esta propuesta instaremos a debatir al gobierno de la Generalitat esta intención para hacerlo cambiar de opinión y, finalmente, deje este servicio donde debe estar, que no es otro lugar más que donde está ahora, en el Parc Taulí de Sabadell.

Desde Badia en Comú, entendemos la salud como un derecho fundamental a defender desde las calles y desde las instituciones. Por eso, hemos sido persistentes en reclamar la constitución del Consell Municipal de Sanidad para impulsar la participación ciudadana, apoyando las movilizaciones contra los recortes masivos, que ya han salido adelante, apoyando los movimientos asociativos (AAVV, Marea Blanca, etc,  que trabajan en la defensa de la Sanidad Pública e impulsando medidas y resoluciones a través de nuestros Grupos Parlamentarios en Catalunya y el  Congreso de los Diputados. Por eso, entendemos esta intención del Departament de Salut como un recorte más de servicios de la Sanidad Pública, empeorando el servicio y vaciando de contenidos hospitales como el Taulí que ya sufre una fuerte necesidad de inversiones y personal frente la alta presión asistencial que tiene que soportar.

La intención es firme y, tal como nos han hecho llegar, el Departamento de Salut la quiere hacer realidad la primera quincena de febrero. Ante esto, nos tendrán al frente para defender aquello que es de todos, como es la Sanidad Pública. Por eso, desde Badia en Comú, apoyaremos a todas las movilizaciones que se puedan anunciar en defensa de los servicios que hoy presta el Parc Taulí, así como para la mejora de los mismos. Por eso, nos mantendremos informados de la decisión que tome la Mesa Social en la reunión que tendrá este miércoles 23, para dar nuestro apoyo absoluto.

Desde Badia en Comú estaremos atentos para ver cómo evoluciona el tema. Lo que sí tenemos claro, es que toca volver a defender nuestros derechos desde la calle y la movilización activa. Ahora toca de nuevo la sanidad Pública porque nuestros derechos no se tocan. Nos vemos en las calles.

¡La sanidad pública no se vende; se defiende!

Badia en Comú

Hospital Parc Taulí