El pirómano bombero


La presentación a doble página central en la revista municipal l’Informatiu del proyecto de rehabilitación de las instalaciones deportivas exteriores (polideportivo viejo) en el inicio de un largo período electoral (generales, europeas y municipales) sin autocrítica ninguna me parece parte de una estrategia desesperada por parte del PSC de Badia. Presentar esa rehabilitación como un gran logro sin asumir previamente una gran responsabilidad sobre el desastre no es ni de lejos hacer un relato objetivo de los hechos acontecidos a lo largo del tiempo que es lo que se le supone a una revista con carácter informativo municipal (del municipio, no del PSC).

En esta rehabilitación de las instalaciones deportivas exteriores (piscina descubierta de verano, pistas de tenis y frontón) el Área Metropolitana va a invertir cerca de 2 millones de euros del total de 2.131.000 que aproximadamente costará la intervención. La parte que falta (entre 200 y 250.000€) la tendremos que hacer con recursos propios o pidiendo un préstamo. En esta intervención quedará fuera el antiguo pabellón cerrado, los vestuarios, la sala de calderas, la zona de oficinas y antiguas salas de judo, la piscina cubierta y la sauna. En definitiva, la inversión solucionará una parte del desastre al que el PSC al frente del gobierno del municipio ha conducido a las instalaciones deportivas. Quedará invertir otra nada despreciable cantidad en solucionar el resto de las instalaciones que seguirán mostrando el actual aspecto lamentable de ruina y abandono. Es decir, conseguiremos tener, gobierne quien gobierne, pues el proyecto, licitación y financiación NO dependen del ayuntamiento, medio Polideportivo en condiciones. Y ello mediante la inversión completa de todas aportaciones procedentes del Programa de Actuación Territorial de la AMB prevé para Badia del Vallès para los próximos 2 años (un millón aproximadamente cada año). El único responsable de ello: el PSC de Badia con su pésima gestión de las instalaciones municipales, en concreto las deportivas.

Todo empezó con “la brillante” idea de trasladar las instalaciones deportivas, dividiéndolas en tres (campo de futbol, piscinas e instalaciones exteriores e instalaciones interiores) dentro de un PGOU que nunca se ha llegado a desarrollar y que ha demostrado su irrealidad como ya denunciamos a su debido tiempo. Ese PGOU proponía trasladar el campo de futbol a los terrenos debajo del Casal de Joves, donde hoy dicen que irán unos almacenes comerciales. Proponía trasladar las pistas de tenis y piscinas descubiertas a la zona del Antonio Machado y l’Empordà, zona hoy en total abandono causada por la “irrealidad” del proyecto e hipotecó una buena zona para desarrollar talleres de reparación y venta de vehículos con la construcción en el centro del municipio (única fase ejecutada) de les instalaciones deportivas cubiertas. De aquel “fenomenal” PGOU encabezado por José Luis Jimeno y del cual Eva Menor ha sido corresponsable, solamente la construcción de las instalaciones cubiertas ha sido ejecutada. Instalaciones que a día de hoy empiezan a mostrar falta de mantenimiento e inversiones que pronostica su futura degradación si no se hace un plan de choque inmediato. Para ver en qué ha quedado el resto de propuestas de ese PGOU solamente hace falta darse un paseo por el poli viejo o la zona del Machado: desolación y ruina.

Ahora, años después del inicio de la tragedia, el PSC pretende presentarse como el “solucionador” del problema. A mi entender se olvidan de decir dos cosas fundamentales: que han sido los únicos responsables del problema y que han aprendido de los errores cometidos para evitar que dentro de unos años las instalaciones que ahora van a ser renovadas vuelvan a quedar en tal lamentable estado. Ni lo uno, ni lo otro. Hace años que algunas personas defendíamos mantener el poli viejo en el mismo lugar, no trocearlo, reducir sus dimensiones para disminuir el costo de su mantenimiento, buscar nuevas fórmulas para obtener ingresos del mismo, revisar las cuotas y fórmulas de pagos para reducir el déficit que cada año genera, … Para las zonas afectadas por el traslado incluido en el PGOU, proponíamos la construcción de locales para la reparación y venta de vehículos y en la zona del Machado proponíamos el traslado del IES Badia y la construcción de una residencia y centro de día. Ha llovido mucho desde entonces y Badia ha empeorado mucho en temas urbanísticos.

El PSC parece presentarse como ese bombero pirómano que se muestra como el solucionador de un problema causado por él y del cual no asume ninguna responsabilidad ni autocrítica. Ahora, a poco más de dos meses de las elecciones municipales, las preguntas que nos deberíamos hacer son: ¿Era necesario llegar a la actual situación del Poli Viejo para obligarnos a hipotecar la inversión de la AMB de los 2 próximos años? Y, en segundo lugar; ¿Es razonable volver a poner al frente del ayuntamiento a quienes son los únicos responsables del estado actual de las instalaciones deportivas habiendo demostrado su incapacidad de gestión al frente de las mismas? Yo me hago estas dos preguntas y la respuesta de la ciudadanía será en forma de votos en las municipales de mayo. Responder no a ambas, debería traducirse en un apoyo a un cambio en las maneras de hacer y gestionar. Un apoyo espero que dirigido a un proyecto como TOTES FEM BADIA, construido desde la base por gente de Badia; pensado por y para Badia. Una propuesta a la cual espero se acabe incorporando mucha más gente para facilitar el gobierno de una nueva manera de hacer en Badia.

José Pérez es concejal de Badia en Comú y miembro de Totes fem Badia.

Presentación proyecto AMB