974 razones para construir una ciudad en Común


Badia en Común quiere manifestar su agradecimiento a las 974 personas que nos dieron su confianza el pasado domingo en forma de voto. Desde Badia en Común hacemos llegar nuestro más firme compromiso de llevar al ayuntamiento las propuestas de nuestro programa que un día hicimos en común y trabajar duramente en la defensa y el bienestar de los y las badienses. A pesar de la alegría por el respaldo recibido, nos hemos quedado a 28 votos de haber obtenido un cuarto regidor que hubiese podido significar un cambio de mayorías en la formación de gobierno. El resultado nos afirma en nuestra apuesta por la unidad y la confluencia como la estrategia correcta y aceptada por la población. Por eso, desde Badia en Común queremos poner de relieve el error en la estrategia de AEB de no confluir con nosotros, pues su apuesta por llegar al gobierno solos se ha demostrado alejada de la realidad. Los resultados nos muestran que la confluencia de TODAS hubiese significado un mínimo de 9 regidoras que habría significado la posibilidad de gobernar desde una nueva manera de hacer las cosas. A pesar de ello, Badia en Común manifiesta su postura de escuchar a todo el mundo en la búsqueda de un gobierno alternativo al PSC que ponga fin a tantos años de política sin rumbo claro y poco realista o la falta de transparencia y participación real. Este es el mandato que ha dado la asamblea, escuchar a quien nos llame para estudiar la más mínima posibilidad de construir un gobierno alternativo al PSC.

Badia en Común valora positivamente el giro hacia la izquierda que la ciudadanía ha impulsado en el ayuntamiento. La desaparición de PxC y de CiU, y la bajada de apoyos del PP nos deja un consistorio que ha girado hacia el centro-izquierda. Para Badia en Común la pérdida de apoyos de PxC es una de las mejores noticias de estas elecciones pues su propuesta fascista y racista no aportaba nada positivo a nuestro municipio.

Badia en Común valora positivamente el resultado obtenido sin entrar en triunfalismos, a pesar de ser una formación construida en menos de 6 meses, en los que hemos tenido que cambiar de nombre a mitad de camino y por nuestra escasez de recursos económicos. Por otro lado, también hace que cualquier paso sea mucho más lento de tomar de manera asamblearia y democrática, aunque también somos conscientes de que en la diversidad de sus integrantes está la garantía de la riqueza e inteligencia colectiva. Por ello, la ilusión y apuesta por el proyecto de TODAS las personas que han apoyado de diferentes maneras este proyecto es lo que ha hecho posible que Badia en Común se haya convertido en la gran sorpresa electoral. En palabras de Ada Colau: “hemos hecho posible, lo imposible”.

Badia en Común reconoce la victoria del PSC que ha aumentado en apoyos y en 1 regidor más, pero también, que no ha crecido por encima de la participación ni ha conseguido una mayoría absoluta. Por tanto, el PSC necesitará de pactos estables o puntuales en temas de ciudad. Badia en Común manifiesta la enorme diferencia de proyectos existentes con PSC, cosa que dificulta la posibilidad de un pacto estable entre ambos. Ello no impediría el entendimiento y apoyo de BeC a cualquier gobierno municipal de temas de “municipio” como podría ser la modificación de la ley de creación de Badia en su trámite parlamentario, el desarrollo del PGO o la retirada del amianto de pisos y edificios públicos.

Badia en Común manifiesta la agresividad existente durante la campaña y la jornada electoral por parte de otras fuerzas políticas hacia nosotras. Badia en Común queremos entender que esto ha formado parte de los nervios y estrés de la campaña y que no se va a extender durante el resto de la legislatura. Podemos entender que sería un ataque hacia el casi 18 % de los votantes y nos obligaría a ser mucho más contundentes y damos por seguro que no sería bueno para Badia. Queremos pedir al resto de fuerzas más corresponsabilidad para con quienes seremos compañeras de legislatura ya que detectamos cierta hostilidad. A pesar de recibir estos ataques, en su mayoría gratuitos e infundados, Badia en Común hemos logrado formar un gran equipo de personas unidas y comprometidas en un proyecto renovador de la vida política en Badia. Durante estos 4 próximos años trabajaremos en consolidar este proyecto cara a conseguir el máximo de apoyo en las próximas municipales porque en palabras de la asamblea “ esto no tiene marcha atrás”.

Badia En Comú

_DSC0380