El equipo de gobierno (PSC) impide que se aprueben 3 mociones de Badia en Comú


Con el argumento de “ser populistas, no ser eficaces o estar contemplado en las ordenanzas” el PSC imposibilita la aprobación de una moción reclamando el pago de la Generalitat de las becas para comedores, otra en contra del TTIP y una última a favor de medidas contra el maltrato animal. Otras dos mociones a favor de la obligación de incorporar columpios adaptados en los parques del municipio y la adhesión de Badia a la campaña “Tanquem el CiE”, también a propuesta de Badia en Comú (BeC) sí que lograron salir adelante en este pleno ordinario de Octubre.

El Grupo Municipal de Badia en Comú había presentado 5 mociones para debatirlas en el pleno. De ellas, 3 quedaron anuladas por la acción de un PSC que “a pesar de estar de acuerdo con el contenido, no le parecían adecuadaS las formas”. Este planteamiento nos parece absurdo, cuando no contradictorio, pues desde Badia en Comú no noS hemos negado nunca a negociar y convertir una moción en propuesta de acuerdo. Creemos que esta estrategia del PSC de “negar el pan y la sal” a Badia en Comú no tendrá mucho recorrido porque al final ”el sentido común, aún siendo el sentido peor repartido del mundo, acabará por imponerse”.

La repetición de una letanía que decía “eso ya se hace, eso ya se contempla, eso ya está planteado” por parte del PSC esconde el intento de hacer pasar por “inútiles” unas propuestas que ni son aplicadas, ni existen o son complementarias de las existentes. Por eso, Eli Ruiz reconocía que algunas de las medidas propuestas en alguna moción ya estaban contemplada, pero la moción pretendía complementarla “porque todo es mejorable”. Así, Pilar Paz argumentó la incomprensión de un PSC que votaba contra la moción que reclamaba la disposición de una partida presupuestaria de la Generalitat para cubrir las becas que ahora lo están haciendo los diferentes ayuntamientos del Vallès Occidental como el de Badia. “Esta moción pretende ser una medida de presión a quien tiene la obligación de pagar las becas. No entendemos que el PSC de Badia, contrariamente a lo que están haciendo sus compañer@s en el Consell Comarcal, la Diputación y otros ayuntamientos de la comarca, tumben esta propuesta con el argumento de ya se hace desde otras instancias y es una medida para colgarse una medalla por parte de Badia en Comú”, ha comentado. “Lo que se pretende es que el dinero que el ayuntamiento dedica a becas de comedor, y que tendría que hacerlo la Generalitat, lo podamos dedicar a otras ayudas y emergencias sociales”, añadió.

Un debate final fuera de tono y lugar

Después de debatir las propuestas de moción y las peticiones de diferentes decretos de alcaldía, en el turno de ruegos y preguntas el portavoz de AEB y la alcaldesa se liaron en un debate fuera de lugar y de tono. Desde Badia en Comú queremos manifestar que cualquier intento por parte de quien sea de quererse atribuir el esfuerzo y trabajo en la modificación de la ley de financiación de Badia llevada a cabo la pasada legislatura supone un error estratégico cara a futuro y de falta a la verdad. Para Badia en Comú el intento de capitalización de un trabajo colectivo entre la ciudadanía, el movimiento asociativo y TODOS los partidos políticos presentes en la pasada legislatura es un enorme error de quien se definió como “el portavoz del principal partido de la oposición” y de la alcaldesa que en su toma de posesión se propuso como “la alcaldesa de todos y todas”. En este sentido, Badia en Comú sigue entendiendo que temas de ciudad como la financiación no deben ser objeto del debate partidista en busca de “medallas”. Eso nos aleja a unos y otros del necesario consenso que en esos temas necesita nuestra ciudad.

Todo y que al final, ambos pidieron disculpas al resto por el enfoque que se había hecho del tema y la rotura de un histórico consenso, desde Badia en Comú seguimos pensando que el debate estuvo fuera de lugar y de tono.